La invencion de la naturaleza by Andrea Wulf

La invencion de la naturaleza by Andrea Wulf

autor:Andrea Wulf [Wulf, Andrea]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T05:00:00+00:00


19. POESÍA, CIENCIA Y NATURALEZA

Henry David Thoreau y Humboldt

EN septiembre de 1847, Henry David Thoreau dejó su cabaña junto al estanque de Walden para volver a su casa en la cercana ciudad de Concord, Massachusetts. Thoreau tenía treinta años y durante dos años, dos meses y dos días había vivido en una casita en medio del bosque. Lo había hecho, decía, porque «quería vivir deliberadamente, afrontar solo los hechos esenciales de la vida»[1].

Thoreau había construido la cabaña de madera con sus propias manos[2]. De 3 por 4,5 metros, el pequeño edificio tenía una ventana a cada lado y una chimenea con una pequeña estufa para calentar la habitación. Tenía una cama, una pequeña mesa de madera y tres sillas. Cuando se sentaba en el escalón de la entrada, podía ver la superficie del estanque cuyas suaves ondas relucían al sol. El estanque era «el ojo de la Tierra», decía Thoreau, y, cuando se congelaba en invierno, «cierra los párpados»[3]. El perímetro era un paseo de poco más de tres kilómetros. La orilla, muy inclinada, estaba coronada por grandes pinos blancos, con el color verde de sus largos penachos de agujas, y también por nogales americanos y robles, como «esbeltas pestañas que lo rodean»[4]. En primavera, flores delicadas alfombraban el suelo del bosque, y en mayo las moras exhibían sus flores colgantes en forma de campanas. Las varas de oro llevaban sus amarillos brillantes al verano y los sumacs añadían sus rojos al otoño[5]. En invierno, cuando la nieve amortiguaba los sonidos, Thoreau seguía las huellas de los conejos y las aves. En otoño agitaba montones de hojas caídas con los pies para hacer todo el ruido posible, mientras cantaba en voz alta en el bosque[6]. Observaba, escuchaba y caminaba. Paseaba por la suave campiña alrededor del estanque de Walden, y se convirtió en un descubridor que empezó a poner nombre a los sitios como lo haría un explorador: Monte Miseria, Pasaje del Zorzal, Roca de la Garza Azul, y así sucesivamente[7].

Thoreau transformaría estos dos años en su cabaña en uno de los textos sobre naturaleza más famosos de Estados Unidos: Walden, que publicó en 1854, unos siete años después de volver a Concord. A Thoreau le resultó difícil escribir el libro, y no se convirtió en el Walden que hoy conocemos hasta después de que descubriera un nuevo mundo en el Cosmos de Humboldt. La visión de la naturaleza del alemán le dio la confianza que necesitaba para entretejer ciencia y poesía. «Los datos recogidos por un poeta se asientan por fin como semillas aladas de la verdad»[8], escribió más tarde. Walden era la respuesta de Thoreau a Cosmos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.